miércoles, 8 de diciembre de 2010

Machacar botones o morir


              Creo que fue hace ya unos 18 ó 19 años cuando tuve mi primer contacto serio con un Beat´m up. No recuerdo si fue un regalo de cumpleaños o navidad pero si me acuerdo de ver, en el escaparate de una tienda de electrodomésticos de mi pueblo, esa caja de cartón con Billy golpeando a un matón, Jimmy sujetando a una rubia de bandera con un brazo mientras que con el otro trataba de quitar un látigo a una punky, mientras que un helicóptero se acerca por detrás en mitad de la noche de alguna ciudad. Bueno, fue verlo y decirle a mi madre que lo quería.
            Aquel juego era el Double Dragon II para NES y llegue a pasar días enteros jugando una vez tras otra solo para mejorar mi score. Deje abandonados mis otros juegos para centrarme en lo que yo creía que era una joya.
                                
            Al cabo de un tiempo salió el Double Dragon III, y como no, hice lo imposible por tenerlo, lo pedí como regalo de reyes. Por cuestiones parentales, nos ha sucedido a todos, los reyes me trajeron un Double Dragon, para mi desdicha, en un principio, fue el I. Y digo en principio, porque ese juego era sin duda mucho mejor que el II, y sin duda que el III (menuda decepción me lleve cuando conseguí jugar).
            A partir de aquí no dejaron de pasar ante mis ojos y manos juegos y juegos que dejaron una pequeña marca en mi corazón de 8 bits, Final Fight, Cadillacs & Dinosaurs, Street of Rage, y un largo etcétera.
Así que para finalizar mi carrera universitaria quiero rendir homenaje a estas joyas que tanto me hicieron, y me hacen, disfrutar.

La violencia explicita en los Beat´m up (o “yo contra el barrio” para los jugones de este género semiobsoleto) es totalmente gratuita, quiero decir, la violencia es el único modo de conseguir tu objetivo ya sea salvar a tu chica (clasicazo) o llegar a destruir el olimpo (algo más moderno). ¿Y como se comporta el jugador ante esto? Pues de una forma totalmente normal. Es cierto que algunos juegos modernos pueden llegar a rayar la línea de lo moral o lo ético, y que algunos jugadores se puedan ver ofendidos o molestos con ellos, pero los antiguos beat´m up consiguen que la violencia generada sea normalizada, te introducen de cierta forma en un mundo donde liarte a mamporros con 7 u 8 calles repletas de matones o enemigos dispares no te resulte extraño.
Por lo tanto quiero desarrollar un videojuego en el que el jugador deba pensar o al menos se de cuenta de la violencia que esta generando. Ese sería un objetivo, sino clave, al menos muy importante y me gustaría comenzar a trabajar en el proyecto sobre él.

Bueno pues con esto concluyo el principio del blog. Espero que disfruteis con la información que iré recolectando e intentando digerir, y por supuesto siempre serán bienvenidos vuestros comentarios y ayudas.

5 comentarios:

  1. Yo te hago tu primer comentario ;)

    Cadillacs & Dinosaurs se saaaaleeee!!! Eso si que era un juegazo!

    Me mola el enfoque de tu blog. Plog. Flog....O.o

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado lo de "una pequeña marca en mi corazón de 8 bits"...

    yo era más de Super Mario y de Sonic... pero he de reconocer que mis instintos homicidas surgen con el arcade de Golden Axe, en una tasca con serrín en el suelo...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios ;)

    Me alegro de que os guste el blog. Y si, yo daria lo que fuera por volver a jugar a la recreativa de Golden Axe en una tasca con serrín :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy impaciente por ver primeros bocetos y primeros personajes sanguinarios... :)

    espero q sea prontito :D

    pd: de acuerdo con cristo, me ha encantado lo de una pequeña marca de 8 bits)

    ResponderEliminar
  5. Deseando estoy de ver semejante obra maestra .

    A tu casa iba yo a jugar al DD , y un dia casi quemo la consola ... que vicio , ahora los tenemos peores .

    Por cierto felicidades por el blog .

    ResponderEliminar